Cosude

RRD y ACC en el aula de clases

06/julio/2017


“Me di cuenta sobre los problemas que tiene Nicaragua y cómo podemos solucionarlos mediante tecnología y cómo podemos solucionarlos mediante tecnologías limpias o que podamos aplicar para reducir desastres”.

La UCA oferta, desde el año 2013, la asignatura electiva en RRD y ACC, dirigida a estudiantes de Pregrado.

Esta clase introduce temáticas de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes acerca de estos temas, así como instruirlos para que puedan reconocer las causas y posibles efectos de las amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas que afectan al país, proponiendo estrategias de reducción de riesgos y adapatación al cambio climático.

María Gabriela Solís, estudiante de tercer año de la carrera de Marketing, expresa: “Considero importante que esta clase se lleve, ya que nos ayuda a adquirir conocimientos sobre las cosas que podemos hacer para ayudar a prevenir los desastres causados por el hombre, cómo tener medidas de adaptación al cambio climático y cómo ayudar a contrarrestar todas las afectaciones que están en el ambiente”.

La estudiante de segundo año de Ingeniería Civil, Isabel Ponte Figueroa, comenta: “Me sirvió para reconocer qué problemas de cambio climático está viviendo mi país y cómo diferentes organismos internacionales se han involucrado para buscar una solución a esos problemas. Y también, cómo se han organizado localmente la gente en algunas comunidades para ser resilientes ante ciertos desastres que son inevitables”.

Asimismo, Josué Neftalí Baltodano, que cursa segundo año de Ingeniería Civil, explica: “Me di cuenta sobre los problemas que tiene Nicaragua y cómo podemos solucionarlos mediante tecnología y cómo podemos solucionarlos mediante tecnologías limpias o que podamos aplicar para reducir desastres”. 

El docente de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Romer Altamirano Guerrero opina: “En el aula de clase, lo que creamos prácticamente, es compartir un conocimiento de una manera multidisciplinaria, es decir, darnos cuenta de que la temática de desastres o la temática de cambio climático no le pertenece solo a una facultad o a una sola carrera, sino, que todos, en estos tiempos, por nuestra formación tenemos que manejarlos y saber cómo enfrentar diferentes escenarios de riesgo. Eso ha permitido que los estudiantes trabajen en grupo y puedan fomentar la aplicación de sus propias habilidades en pro de estos temas”.


Autor: RRD y ACC
Regresar

Lista de Eventos


(07 de noviembre del 2017)
(07 de noviembre del 2017)
Prueba del Evento 1 Auditorio (01 de noviembre del 2017)

Contador de visitas


click counter