Cosude

Entrevista a Manuel Salvador Funes

06/julio/2017


“Deberíamos involucrarnos aún más en estas temáticas, ya que son de mucha importancia, no solo para los habitantes de Ciudad Darío, sino para la población en general”.

Conversamos con el docente Manuel Salvador Funes acerca del diplomado en Reducción de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (RRD y ACC) segunda edición, que ofrece el Proyecto ”Fortalecimiento e Innovación Académica - Científica en RRD y ACC en la Universidad Centroamericana (UCA).

Como participante del diplomado, el docente reconoce la importancia de estos temas: “Saber de estas temáticas lo considero importante para el desarrollo del país en términos de servicios ciudadanos, seguridad y riesgos, ya que tenemos muchas pérdidas humanas, lo cual se vuelve una amenaza para nuestro país”.

Funes nos compartió que el diplomado, en términos de aprendizaje, lo sensibilizó en temas de riesgos y adaptación al cambio climático, de cara a la vulnerabilidad ciudadana y la gestión y medidas para el buen actuar ante situaciones vinculadas con estos temas; en concreto con el ámbito familiar y laboral.

De igual manera, consideró que debería aplicarse un enfoque más formativo que sirva para replicarse o reproducirse en otros destinatarios, de manera que permita que los participantes de los diplomados puedan capacitar a otras personas y compartir estos conocimientos, ya sea de manera técnica o con un enfoque educativo didáctico; con el fin de enriquecer los resultados del proyecto.

Por otra parte, su interés por estas temáticas lo llevó a realizar, después del diplomado y en colaboración con otros participantes, un estudio sobre la efectividad de técnicas de riego para la conservación de la humedad del suelo como medida de ACC. Su finalidad era ayudar en el desarrollo socio-económico y productivo de algunas comunidades de la zona Norte de Ciudad Darío: La China, Las Lajas y Apompuá, ubicadas en el Corredor Seco de Nicaragua.

Según Funes, estas comunidades fueron seleccionadas porque hay un alto índice de vulnerabilidad y la seguridad alimentaria de la zona se ve en riesgo, por lo que decidieron validar y mejorar los sistemas de riego y, a la vez, contribuir con medidas de adaptación que respondan a esta problemática.

Sin embargo, considera que hay muchos retos pendientes para estas comunidades: “Se necesita de un sistema o incentivo de políticas y programas educativos que fomenten capacitaciones para la reducción de desastres y adaptación al cambio climático, así como la participación de escuelas, universidades, centros de investigación y de comunitarios como acción de determinación”.

El mensaje que nos deja el docente es que “deberíamos involucrarnos aún más en estas temáticas, ya que son de mucha importancia, no solo para los habitantes de Ciudad Darío, sino para la población en general”.


Autor: RRD Y ACC
Regresar

Lista de Eventos


(07 de noviembre del 2017)
(07 de noviembre del 2017)
Prueba del Evento 1 Auditorio (01 de noviembre del 2017)

Contador de visitas


click counter