Cosude

SÍNTESIS DE PROYECTO “UCA-COSUDE”

06/julio/2017


Proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo ante Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Universidad Centroamericana UCA”

El Proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo ante Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC) en la Universidad Centroamericana UCA” se ejecuta directamente por la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UCA, a través de financiamiento de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), desde agosto de 2013 y culmina en julio de 2017.

El proyecto nace en respuesta a necesidades identificadas, demandas y problemas de riesgos de desastres y cambio climático en el contexto regional, así como las debilidades de las instituciones de educación superior ante estas temáticas.

El objetivo general o impacto del proyecto es: “Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad causada por el Cambio Climático y los desastres, mediante la integración de las temáticas de RRD y ACC a nivel de la docencia, investigación y proyección social en la UCA”.

El proyecto se plantea dos efectos:

1. La UCA aplica una política institucional para la integración de la RRD y ACC en sus actividades de docencia, investigación y extensión.

2. Docentes de la formación primaria y secundaria, comunidades y productores del municipio de Ciudad Darío, implementan prácticas de ACC y cuentan con capacidades mejoradas para reducir riesgo.

La integración de los temas de RRD y ACC en las actividades académicas de la UCA, de otras universidades nacionales y de la Compañía de Jesús, contribuirá a
graduar profesionales de calidad que conocen instrumentos y metodologías para analizar los riesgos y proponer soluciones para prevenir y/o adaptarse al cambio
climático.

Los principales resultados esperados del proyecto son:

1. La temática de RRD y ACC es transversalizada e institucionalizada en las carreras de pregrado que oferta la UCA, mediante las siguientes acciones:

- Emisión de Resolución No.03-2014 para oficializar la transversalización del tema de RRD y ACC en 11 carreras de la UCA, aprobar y ofertar la asignatura electiva en RRD y ACC a partir de “Diagnóstico para priorizar las carreras de pregrado de la UCA en las que se transversalizará el tema de RRD y ACC”.

- Formación de docentes y representantes de instituciones del Estado mediante Diplomados en RRD y ACC.

- Capacitación a docentes de la UCA en los temas de RRD y ACC mediante talleres.

- Acompañamiento a actividades de Plan de Autoprotección Universitaria de la UCA.

- Celebraciones anuales del Día Internacional para la Reducción de Desastres (UCA).

2. Maestría regional centroamericana en pedagogía aplicada a RRD y ACC diseñada e implementada, con docentes y representantes de instituciones cursando actualmente dicha Maestría.

3. Red Interinstitucional en RRD y ACC compuesta por universidades nacionales (CNU) y universidades confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL), conformada, funcionando e integrada a otras redes similares en la temática a nivel Regional e Internacional, mediante:

- Creación y funcionamiento de sitio web de dicha red.

- Conformación de la red y elaboración de su plan de trabajo.

- Desarrollo de foro nacional de intercambio de RRD y ACC.

4. Programa de Investigación aplicada diseñado e implementado en RRD y ACC en territorios de intervención de la UCA

- Desarrollo de 6 investigaciones en territorios de intervención del Proyecto.

- Talleres de capacitación sobre RRD y ACC con productores y líderes comunitarios del municipio de Ciudad Darío.

-Diseño, publicación e impresión de cuadernos de investigación.

5. Población vulnerable al cambio climático informada, y/o capacitada por medio de Programa Radial de Educación No Formal en RRD y ACC a partir de:

- Elaboración y transmisión de Programas radiales de educación no formal en RRD y ACC

- Conformación de Red de Comunicadores Sociales en RRD y ACC con estudiantes UCA.

- Talleres de capacitación en RRD y ACC con estudiantes de la carrera de comunicación social.

- Encuentro con periodistas sobre experiencias en RRD y ACC.

6. Integrar e institucionalizar la RRD y ACC en los planes de estudios de escuelas, institutos públicos privados y de la Compañía de Jesús a partir de:

- Jornadas de sensibilización a actores claves de la comunidad escolar.

- Talleres de capacitación en RRD y ACC a actores claves de la comunidad escolar.

- Jornadas anuales de Celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres.

- Elaboración de diagnóstico inicial y mapeo de vulnerabilidad escolar en Ciudad Darío y municipios donde se encuentren localizados los centros educativos pertenecientes al Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social (Fe y Alegría).

- Implementación de diplomado en RRD y ACC dirigido a docentes de colegios e institutos y técnicos del Ministerio de Educación (MINED).

- Inversiones en medidas de adaptación al cambio climático en escuelas y comunidades de intervención del proyecto.


Autor: RRD y ACC
Regresar

Lista de Eventos


(07 de noviembre del 2017)
(07 de noviembre del 2017)
Prueba del Evento 1 Auditorio (01 de noviembre del 2017)

Contador de visitas


click counter