Cosude

Un cuento para reducir el riesgo de desastres

06/julio/2017


“Uno cree que individualmente no hace nada, pero en conjunto hace bastante”. - Laura Centeno

Ríos caudalosos que se secan en poco tiempo y personas que levantan sus casitas humildes a la orilla de ríos o montañas, son situaciones muy comunes en algunos municipios del país y fueron escenarios que inspiraron a Laura Centeno, joven originaria de Estelí, a escribir su cuento: “Naturaleza frágil en riesgo”.

Laura Centeno, es la ganadora del tercer lugar del concurso: “Mi cuento reduce el riesgo en mi comunidad”, una iniciativa llevada a cabo en 2016 por el Proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica Científica en Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC)”, en la Universidad Centroamericana (UCA).

En “Naturaleza frágil en riesgo”, su protagonista es un joven llamado Manuel, quien junto a su familia llega a una comunidad rural y construyen una casa muy humilde y poco resistente cerca de un río. El cuento refleja la interacción del protagonista con los demás habitantes y cómo logró identificar las amenazas y vulnerabilidades a su alrededor.

Su maestra la inspiró a participar

Cuando participó en el concurso, Centeno era una de las estudiantes que cursaba su último año de secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, que forma parte de la red de escuelas de Fe y Alegría, en la ciudad de Estelí. Fue ahí donde se enteró del concurso.

“Nuestra tutora del colegio fue quien nos habló del concurso y preguntó quiénes querían participar. Quería probar a ver cómo era la competencia. Además, me llamó bastante la atención porque era de la UCA”.

Ella admite que su habilidad de escribir cuentos era algo que desconocía, pues no lo hacía con frecuencia. “En un principio me interesé con lo del cuento más que todo por las ilustraciones, porque soy buena a dibujar”, confiesa Laura, quien actualmente estudia su primer año de la carrera de Diseño Gráfico en la UCA.

Conocer para actuar

Aunque Laura viva en el área urbana de la ciudad de Estelí, decidió ubicar su cuento en un entorno rural, “porque es ahí que se sienten más las afectaciones”, comenta. Agrega que en estas zonas la gente tiene la posibilidad de actuar, pero no siempre tiene conocimientos sobre reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, lo que los hace aún más vulnerables.

“Me fijé en que hay bastantes lugares en los que uno tiene que pasar por puentes sobre los ríos, y desde ahí se ven las casitas que están construidas en las orillas. En cualquier momento en una inundación eso se derrumba”, reflexiona Laura con expresión de sorpresa.

La joven comenta que no le fue fácil escribir un cuento que vinculara de una manera atractiva y entendible las temáticas de reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. “Tuve que leer bastante para poder relacionar ambos temas y conocer bien el vocabulario. Todo fue con ayuda de los libros”.

De hecho, esto fue uno de los aspectos que más valora del concurso. “Me gustó, pues al leer para informarme y redactar el cuento, aprendí mucho”, expresó esta joven universitaria.

La joven autora de “Naturaleza frágil en riesgo” afirma que un cuento es una forma más atractiva de aprender sobre estas temáticas. “La gente puede concentrarse o sentirse más atraído por un cuento que por un libro o un manual sobre el tema”.

Un después..

Ahora que vive en la capital, uno de los mayores problemas que ha observado es la contaminación y el uso inadecuado del agua. “Seguimos en lo mismo, más con respecto al uso del agua o el manejo de residuos, y aunque uno individualmente cree que no hace nada, ya en conjunto hace bastante”.

Laura Centeno considera que es fundamental que los y las jóvenes nicaragüenses conozcan sobre el tema: “Somos el futuro de la sociedad y todas las consecuencias, sean buenas o malas, recaen sobre nosotros”. Asimismo, agrega que es importante que esto se transmita de generación en generación para poder tener más conocimientos y generar un cambio.


Autor: Nadia Moncada
Regresar

Lista de Eventos


(07 de noviembre del 2017)
(07 de noviembre del 2017)
Prueba del Evento 1 Auditorio (01 de noviembre del 2017)

Contador de visitas


click counter