Cosude

Culmina la Maestría virtual en Pedagogía aplicada a la RRD y ACC, ejecutada en el marco del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en RRD y ACC en la UCA”

04/julio/2017


“Adaptación al Cambio Climático y Sostenibilidad de los Medios de Vida en Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”

“Adaptación al Cambio Climático y Sostenibilidad de los Medios de Vida en Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur”, fue el título de la primera defensa del programa de maestría en pedagogía aplicada a la RRD y ACC, facilitada en el marco del Proyecto de Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Centroamericana. El estudio fue realizado por el Lic. Rodny Randolph Sambola Dometz, quién optó al título de master con esta tesis.

Dicha maestría estuvo dirigida por el Msc. Jairo Morales, y duró dos años. De esta formación académica participaron 30 maestrantes, 2 de los cuales son de Guatemala y El Salvador y el resto ubicado en toda Nicaragua, ya que se impartió de forma virtual.

La investigación de Sambola es la primera en vincular los temas de reducción de riesgos y sostenibilidad de medios de vida en Laguna de Perlas, Costa Caribe Sur. Dicho estudio arrojó que Laguna de Perlas es vulnerable ante los diferentes tipos de desastres ocasionados por fenómenos naturales, tales como huracanes, inundaciones y tormentas tropicales. Esto último es debido a su posición geográfica. Entre Culmina la Maestría virtual en Pedagogía aplicada a la RRD y ACC, ejecutada en el marco del proyecto “Fortalecimiento e Innovación Académica-Científica en RRD y ACC en la UCA” Por: Paola Romero. los mayores afectados identificados estan las mujeres embarazadas, niños, niñas, personas de la tercera edad y habitantes del litoral de la comunidad, según el autor.

“Se espera que los resultados permitan el fortalecimiento en la toma de decisiones de los líderes comunitarios con un enfoque de gestión de riesgo, frente a los fenómenos naturales y la aplicación de estrategias adecuadas para adaptarse al cambio climático; así como base para futuros estudios que se realicen en la región sobre esta misma línea de investigación”, agregó Sambola.

Luego de la exposición del estudio, Rodny Sambola, se coronó como el primer master en pedagogía aplicada a la RRD y ACC, de Laguna de Perlas. Los conocimientos adquiridos permitirán a su localidad tener acceso a una investigación de gran prestigio y, de igual forma, confía en que será un pilar para ejecutar iniciativas enfocadas en mejorar las condiciones de su comunidad.


Autor: Paola Romero
Regresar

Lista de Eventos


(07 de noviembre del 2017)
(07 de noviembre del 2017)
Prueba del Evento 1 Auditorio (01 de noviembre del 2017)

Contador de visitas


click counter